Si por algo el hormigón es uno de los materiales más demandados hoy en día es por su durabilidad, su alta adherencia y su variedad de formas de aplicación. Hoy hablamos del proyectado de hormigón, ventajas de esta técnica y en qué tipos de construcción es necesaria.
¿Por qué lo llamamos proyectado de hormigón?
Como decíamos, el hormigón es uno de los materiales esenciales en cualquier tipo de construcción: suelos, cimientos, grandes estructuras, losas…
El concreto se caracteriza por su alta resistencia y estabilidad y, según el uso, son necesarias distintas técnicas de aplicación o vertido para conseguir el mejor resultado.
Hablamos de proyectado de hormigón cuando aplicamos este material de forma propulsada a través de una manguera. El hormigón es lanzado a alta velocidad, gracias al uso de aire comprimido, por lo que consigue una mayor solidez gracias a la fuerza del impacto. La composición de este material y la velocidad que alcanza, hace que se produzca una mayor adherencia en la superficie.
En general, no hay grandes diferencias entre el vertido común de concreto y el proyectado. Si algo hace característica esta técnica es la versatilidad de su aplicación; ya que permite ser aplicado en superficies verticales, horizontales e, incluso, con cierta curvatura. Esta adaptación a todo tipo de superficies hace que surjan diferentes técnicas de aplicación cuando hablamos de hormigón lanzado:
- Hormigón proyectado por vía seca: Técnica menos utilizada donde se regula la entrada de agua pero facilita el transporte de concreto en grandes distancias.
- Lanzado de hormigón por vía húmeda: Aplicación mucho más recurrente y precisa en grandes infraestructuras. El proyectado incorpora aditivos acelerantes que dan como resultado un material más compacto y con menos producción de polvo.
¿Cuándo aplicamos hormigón proyectado?
Si algo hace característico al proyectado de hormigón, es lo útil que resulta su aplicación en estructuras concretas. Túneles, presas, canales, puentes u otras grandes obras civiles tendrían una aplicación de concreto muy costosa si no fuera por esta técnica.
El hormigón lanzado se hace casi imprescindible en aplicaciones con curvatura como pueden ser los túneles, que precisan de una gran resistencia y permite conseguir una acabado más continuo en superficies curvadas o, incluso, verticales. A su vez, permite sellar grietas y rehabilitar superficies con mayor facilidad.
Otra de las grandes aplicaciones del proyectado de hormigón es la contención de taludes u otras inclinaciones con pendiente que pueden resultar peligrosas por su inestabilidad. Se utiliza esta técnica para crear una sujeción y volverlas más resistentes y seguras.
La impermeabilidad es otra de las grandes características del hormigón lanzado. La rápida adherencia y este atributo hace que sea muy útil también la construcción de piscinas, depósitos de agua, presas, etc.
Por sus ventajas y múltiples usos, el hormigón proyectado es uno de los servicios más demandados en Bombeos Martín S.L.
Nuestros más de 15 años de experiencia nos han capacitado con toda la maquinaria y el personal más cualificado para prestar este servicio en cualquier tipo de construcción… ¿Necesitas aplicar proyectado de hormigón en alguno de tus proyectos?